músicos

Gabriela López Bono (Buenos Aires, Argentina)
Realizó sus estudios de piano y clave en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Participó en cursos de perfeccionamiento instrumental y de Pedagogía Musical. Ha actuado en diversas formaciones camerísticas de la Comunidad de Navarra. Es profesora de Música en Educación Secundaria. Ha realizado guías didácticas para los Conciertos Escolares del Gobierno de Navarra.

Javier Navascués (Pamplona)
Realizó sus estudios con María de Macedo y Elías Arizcuren en Madrid, ampliándolos con otros profesores de la talla de Lluis Claret, Raphael Wallfisch, Angel Luis Quintana o Christoff Henkel.
Es integrante y fundador de diversas agrupaciones musicales como el Cuarteto de Cuerdas Marnay, Octeto Mendelsshon, Ensemble Danserie o HelloCello¡. También ha participado en actividades desarrolladas por instituciones como JONDE o Capilla de Música de la Catedral de Pamplona. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Euskadi y es profesor de la Escuela Municipal de Música  “Joaquín Maya” de Pamplona.
Desarrolla una intensa actividad interpretativa en la que ha destacado la integral de cuartetos de cuerda de Mozart. Igualmente ha grabado un disco que recoge los tríos para cuerda de Haydn.

Alfonso Iturria (Pamplona)
Realiza estudios superiores de txistu en Conservatorio Superior de Música de San Sebastián con el profesor Jose Ignacio Ansorena, obteniendo a su término, en 1993, matrícula y premio de honor. Posteriormente cursa estudios de flauta de pico con Ernesto Smitch e Iñigo Casalí en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona obteniendo la calificación final de sobresaliente.
Como txistulari, es miembro del Conjunto Instrumental Egunsenti -cuerda, viento y percusión con el que realiza el espectáculo “Egunsenti Experientzia” en colaboración del aula de danza contemporánea de la escuela de danza del Gobierno de Navarra y la posterior grabación del disco del mismo nombre.
En 1996 obtiene el segundo premio en el concurso de txistularis solistas celebrado en el teatro principal de Vitoria. Con el conjunto instrumental de txistularis Ataitz gana el primer premio en el concurso de Bandas de txistularis celebrado el año 2000 en Pamplona. Con esta formación ha realizado conciertos a lo largo de la geografía Navarra, País Vasco, Cataluña y Provenza francesa y ha puesto música al Espectáculo “Maina Mikirri” en el que se fusiona la danza tradicional y el ballet contemporáneo, ha realizado conciertos pedagógicos y a colaborado en la grabación de un CD educativo para el ciclo de secundaria producido por Anaya así como en el CD “Julián Romano, 100 años”. También ha actuado como solista con diferentes formaciones o en solitario: estreno de la obra “Gogoan” de la compositora Isabel Urrutia en el marco del concurso de composición para txistu “ciudad de Durango” del año 2002 en el que dicha obra obtuvo el primer premio.
Ha colaborado con diferentes grupos de música y danza, tanto en grabaciones como en actuaciones (Libia, Francia, Bulgaria y Canadá). Colabora en el espectáculo de danza y música de la compañía de danza “Aukeran” y el grupo musical “Gozategi” y también en la grabación del CD “Egunon” de dicho grupo.
Ha sido profesor en diversas escuelas de música y en el “Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate”. Desde 1997 es profesor titular de Txistu en la Escuela  de Música “Joaquín Maya” del Ayuntamiento de Pamplona.
Como flautista de pico es miembro del grupo de música barroca Danserie, ha pertenecido al cuarteto de flautas “Fontegara” y al grupo de música antigua “Plazatik Salarat” y ha colaborado con distintas formaciones vocales e instrumentales: Coral de cámara de Pamplona, Ensemble Durendal, Orquesta Juan Francés de Iribarren, Taller de Música Sine Nomine, conjunto vocal e instrumental Dante, conjunto vocal Schola Cantorum de Pamplona y la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

Carlos Frutuoso (Río de Janeiro, Brasil)
Estudió en la Escuela de Música de Brasilia. Continuó  sus estudios de violonchelo en Sâo Paulo con Zygmunt Kubala, en Madrid con María de Macedo y en el Conservatorio de San Sebastián con Roman Jablonsky. Participó en cursos de perfeccionamiento con Antonio Meneses, Janos Starker y Wolfgang Boettcher.
Ha sido violonchelista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia, de la Orquesta “Ciudad de Valladolid” y desde 1989 de la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate”. Ha actuado en diversas formaciones camerísticas con violonchelo moderno y violonchelo barroco.

Koldo Azkona Zaragueta (Pamplona)
Ha trabajado en el campo de la música popular y la investigación del folklore vasco. Se ha dedicado desde 1983 a la interpretación de la txanbela (instrumento de doble lengüeta de Zuberoa), estudiando y tocando las formas de interpretación popular del instrumento basadas en antiguas escalas amodales.
Estudia de forma autodidacta flauta de pico, flauta travesera barroca y chirimía. Ha compuesto la banda sonora de varias obras de teatro para grupos de Pamplona. Ha realizado armonizaciones de piezas del folklore de Baja Navarra y composiciones nuevas para diversos discos (Izugarri, Gauari deika, Zahar berri, Nafarroa Oinez) y para los conciertos “Música para peregrinos” y  “Jauzia” del grupo Plazatik Salarat. Dirigió durante varios años la coral Txantrea. Con el trío Odoardi y la soprano Raquel Anduela participa en un concierto sobre el Arte de la Fuga de Bach y diversa obra vocal de Hoffmann.  En la actualidad forma parte de Danserie ensemble.